Día Internacional de la Audición 2018

El pasado sábado día 3 de marzo se celebró el Día Internacional de la audición. Con este motivo la Organización Mundial de la Salud quiso volver a concienciar sobre la importancia de la prevención para proteger la salud auditiva de la población.

Según datos de la OMS, en el mundo hay 466 millones de personas con pérdida de audición discapacitante.  Por pérdida de audición discapacitante se entiende una pérdida de audición superior a 40dB en el oído con mejor audición en los adultos, y superior a 30dB en el oído con mejor audición en los niños. La mayoría de las personas con pérdida de audición discapacitante vive en países de ingresos bajos y medianos.

Si no se llevan a cabo políticas de protección efectivas, se estima que en el año 2050, 1 de cada 10 personas tenga pérdida de audición.

Una persona tiene pérdida de audición si no puede oír tan bien como las personas con audición normal. Las personas con pérdida de audición leve pueden tener dificultad para entender conversaciones en lugares ruidosos. Por su parte, las personas que padecen pérdida de audición moderada tienen dificultades para entender conversaciones normales, a no ser que se eleve la voz. Las personas que tienen pérdida de audición grave no pueden oír los sonidos intensos aunque sean próximos.

Causas de la pérdida auditiva

La pérdida de audición se puede deber a causas congénitas o causas adquiridas. Las primeras pueden determinar la pérdida de audición durante el nacimiento o poco después. Puede obedecer a factores hereditarios o a complicaciones durante el embarazo o el parto. Por su parte, las causas adquiridas pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad.

Cuando se trata de niños, algunas infecciones (meningitis, sarampión, parotiditis o infecciones de oído), el uso de determinados medicamentos, los traumatismos cerebrales u óticos o la exposición a ruidos intensos pueden ser la causa de una pérdida de audición. El uso de aparatos personales de audio a un volumen excesivo está siendo una de las principales causas de la pérdida de audición en los jóvenes.

En la población de mayor edad, la pérdida de audición es una causa del envejecimiento. Sin embargo, hay otros factores que pueden empeorar o adelantar esa pérdida como son la exposición a ruidos intensos, la hipertensión arterial o la diabetes así como el uso de determinados medicamentos.

Escuchemos el futuro

Bajo el lema “Escuchemos el futuro…y preparémonos”, la OMS quiere destacar la importancia de la prevención para evitar numerosos casos de pérdida auditiva. Apela a una actitud responsable por parte de todos; ciudadanos y administración, para prevenir conductas de riesgo, cuidar y proteger la salud auditiva durante toda la vida y  mantener la atención para detectar cuanto antes y poder poner solución a la pérdida de audición en cualquier edad.

Otras promociones disponibles

Opiniones de nuestros clientes

5,0 -
(210 opiniones)


Ver más opiniones

Abrir el chat
Bienvenido a Federópticos LynsVisión ¿En qué podemos ayudarte?