Orto K

¿Qué es la ortoqueratología u orto-k?

Es un tratamiento no quirúrgico en el que se utilizan lentes de contacto de geometría inversa durante el sueño. Actúan modificando la curvatura corneal para eliminar temporalmente la miopía y astigmatismo. De esta forma, puedes prescindir de gafas y lentillas durante todo el día. La orto-k, o moldeo corneal personalizado, es un método totalmente seguro y fiable. Se viene utilizando desde la década de los 60 en EE.UU, llegando poco después a Europa. No obstante, ha sido en los últimos años cuando ha experimentado un importante auge como consecuencia de la mejora de los materiales utilizados en cuanto a transmisión de oxígeno, resistencia, confort… etc. Esto permite su uso nocturno ya que asegura un excelente nivel de oxigenación a los tejidos oculares y así, actuar como un verdadero control de miopía mientras se duerme.


 

Imagen

¿Cómo actúa la Ortoqueratología u orto-k?

La córnea es un material viscoelástico, sólido, maleable y con memoria de forma. Todos estos factores son determinantes en el efecto de moldeo. Estas lentes de geometría inversa están diseñadas para aplanar de forma controlada y progresiva la superficie central y/o medioperiférica de la córnea. El efecto resultante es muy parecido al de la cirugía con láser para corregir la miopía, si bien la orto-k es reversible.

Es importante saber que estas lentillas no «aprietan» la córnea ni la «deforman». Simplemente, modifican su curvatura debido a las fuerzas hidrodinámicas generadas por la lágrima atrapada entre lentilla y córnea.

De esta forma usaremos todas las noches para dormir nuestras lentes de geometría inversa para mantener el moldeo conseguido en nuestra cornea y así obtener buena visión durante todo el día.

Hasta la fecha se considera la mejor opción en lo que a control de miopía se refiere. Es decir, no se puede garantizar al 100% un verdadero freno de la progresión miópica, pero los últimos estudios llevados a cabo garantizan que dicha progresión se «ralentiza». Incluso, en la mayoría de los casos, efectivamente se frena.

Descripción de la técnica Orto-k

Este vídeo, creado por la Ortoqueratología Academia de América (OAA), muestra cómo funciona la orto-K. La OAA es una corporación sin fines de lucro, creada para apoyar, promover y avanzar en Orthokeratology. Para ello, trabajan por proporcionar una educación de calidad y ofreciendo información científica a todos los profesionales interesados.Si desean ampliar información, por favor no duden en contactar con Federópticos LynsVisión, tu óptica de confianza:

91 5 39 95 71

Abrir el chat
Bienvenido a Federópticos LynsVisión ¿En qué podemos ayudarte?